Festival Grito de Mujer. Quejío 2018. Córdoba

Este año el Quejío de Córdoba, España, con Grito de Mujer ha tenido una participación más variada y en cada “grito” se han mezclado diferentes disciplinas artísticas como la ilustración, poesía gráfica, baile flamenco, bailes clásicos y poesía. El Festival Internacional Grito de Mujer se asienta en la provincia de Córdoba bajo la organización de María Pizarro en siete citas: tres programadas en Córdoba y cuatro en los pueblos de Priego de Córdoba, Lucena, Montilla y Añora.

He tenido la oportunidad de participar por segundo año consecutivo. Apoyar un proyecto en el que creemos es lo que deberíamos hacer quienes tengamos oportunidad. De alguna forma, es un ejercicio de crecimiento. Aquí podéis leer la revista “Quejío 2018” Córdoba con Grito de Mujer:

«El espectáculo mezcló poesía con danza flamenca en lo que fue el preámbulo del acto de homenaje que el Ayuntamiento de Lucena otorgó, desde la Delegación de Igualdad, a la joven lucentina Felisa Reyes Ortega, primera mujer de etnia gitana en doctorarse en nuestro país; acto central de los organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer», así se presenta, en el blog de la Asociación Cultural Naufragio, en el resumen de la actividad. Fue en Lucena, el viernes 9 de marzo, en el Palacio de Erisana, la Asociación Cultural Naufragio y la Academia Ateneo complementaron un espectáculo flamenco-poético.

Con guión musical dirigido por la bailaora lucentina, María Pilar López y guión poético de Sensi Budia, directora de la misma asociación a la que pertenezco desde comienzos del año. Así Tomás Illescas, Carmen Carvajal, José Moreno Millán, Cristóbal Martínez, la propia Sensi Budia y mi persona, intervenimos como rapsodas que aparecían y desaparecían mágicamente bajo los juegos de luces. Mientras la danza de los bailaores Ferni y María Pilar López desarrollaban el argumento de una historia en la que la poesía y la música eran los hilos conductores.

Final del acto. Foto: Francisco Romero. Tomada de: http://acnaufragio.blogspot.com.es/2018/03/celebrado-el-ii-festival-grito-de-mujer.html
Cartel participantes en Montilla.

A la semana siguiente, me encontraría en Montilla, para levantar de nuevo el “grito” y prender los “Faros de esperanza” como indicaba el lema principal del Festival Internacional con la organización de María Pizarro y de Antonia Maíllo; siempre con el apoyo de la Concejala Delegada de Patrimonio Histórico y Mujer de Montilla, María Luisa Rodas Muñoz. Allí asistimos una gran lista de poetas participantes como Patricia Luque Pavón, Antonio Gómez Blanco, Soledad Jordano Cabanillas, Dolores Delgado Avendaño, Sole Raya, Rosario Santana, María Piña y entre quienes me encontraba. En esta ocasión cada intervención poética se alternaba con las actuaciones de diversos artistas como el cantautor “El Vera”, que además cerró el acto tras una emotiva canción compartida con su madre. Tuvimos ocasión de escuchar “La llorona” de Chavela Vargas en la voz y guitarra de Eduardo León que además nos recitó, disfrutar los bailes flamencos de Manoli Espartero e incluso no faltó el baile de salón, un tango y un bolero, magníficamente interpretados por parte de Francisco Javier Cubero Perez y Araceli Sánchez Povedano (Cisco y Celi). Todo ello arropado por la exposición gráfica de “Rima asonante” de Pepe Lara.

Antes de mi participación con María Pizarro. Foto: Javier Arrebola.
Final del acto con algunos de los participantes y organizadores. Foto: Javier Arrebola.
Anuncios

4 comentarios sobre “Festival Grito de Mujer. Quejío 2018. Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s