
Aprovechando la cercanía y relación que me une con Mercedes Guerrero en su visita a Aguilar de la Frontera, nuestro pueblo y lamentando mi ausencia en la presentación de su nueva novela, La Sinfonía de Julia, publicada por Grijalbo y de la que ya está celebrando éxitos de ventas, lecturas y opiniones. Hablo con Mercedes Guerrero para acercarme a ella como escritora, a su nueva novela y a su proceso de escritura e investigación.

-Mercedes Guerrero ¿qué prefiere literatura femenina o literatura escrita por mujeres?
Me gusta la literatura en general, no suelo reparar en el sexo del autor. Creo que la calidad literaria trasciende las barreras del género. Hay excelentes novelas escritas por mujeres, y si han tenido éxito es porque han realizado un excelente trabajo. Igual ocurre con la literatura masculina.
-¿Qué tipo de narradora es Mercedes Guerrero?
Mi enfoque como narradora se centra en contar historias que se desarrollan en contextos históricos reales. La idea es escribir una historia con elementos y personajes ficticios que coloco en escenarios verídicos y a los que añado sentimientos y emociones.
-¿Novela histórica o narrativa de ficción histórica?
La novela histórica y la de ficción histórica comparten ciertas similitudes, aunque tienen diferencias notables. Las dos se basan en hechos históricos, pero la primera está basada en hechos reales y requiere precisión, mientras que, en la ficción histórica, mi terreno, la historia sirve como telón de fondo para la trama, lo que me ofrece más libertad para fusionar personajes ficticios con hechos reales y para construir relatos atractivos y dinámicos.
– ¿Una escritora vive para escribir o escribe para vivir?
Ser escritor y vivir de la literatura es el sueño de la mayoría de los que abordamos esta profesión. En mi caso, empecé como una afición; sin embargo, con el tiempo y una dedicación constante, he tenido la suerte de convertirla en profesión, por lo que me siento muy afortunada y agradecida.

-¿Cuánto tiempo has necesitado para preparar esta Sinfonía de Julia, ambientada en la Guerra Fría, y que cuenta la historia de una mujer que en 1945 tiene 13 años?
He trabajado en esta historia alrededor de dos años. Primero en la planificación del contexto histórico, los personajes… Después, le dediqué muchas horas al día no solo a escribirla, sino también a investigar con minuciosidad la vida en la Alemania Oriental de la posguerra, desde su aspecto social y económico hasta los matices psicológicos de los ciudadanos que quedaron bajo el yugo marxista, después de haber vivido una dictadura fascista y de perder la guerra.
-Tus títulos son, predominantemente, específicos y con referencias a mujeres. En este caso, la vida de Julia Lerner. ¿Qué se puede destacar que las mujeres aportan y aportaron a la historia?
A lo largo de la historia ha habido grandes mujeres que han conseguido pasar a la posteridad en una amplia variedad de campos. En España, figuras como Isabel la Católica en política, Emilia Pardo Bazán o Carmen Laforet en literatura son muy destacables. Internacionalmente, María Montessori o Marie Curie han pasado a la historia en la educación y la ciencia respectivamente.
-¿Qué supone defender lo más querido, para una mujer como Julia, en ese contexto, a pesar de todo?
Julia encarna los grandes valores familiares, y al advertir que sus hijos adoptivos están en peligro, no duda en correr un gran riesgo para ponerlos a salvo. El amor hacia esos niños la impulsa a desafiar a su propio país, fingiendo lealtad a una sociedad marxista que aborrece y a la que sin embargo debe alabar, con el fin de autoprotegerse. Es un acto de valentía y sacrificio donde he querido exaltar la maternidad frente a un entorno hostil.
-En tu opinión, ¿por qué son importantes los diálogos para una novela?
Considero que los diálogos son esenciales para enriquecer y dinamizar la trama. En ellos suelo incluir buena parte del contexto histórico donde se desarrolla la novela de una forma amena, desarrollando datos y hechos sin que parezca una información forzada. También me ayudan a desarrollar a los personajes, su carácter, su forma de hablar, sus sentimientos, lo que hace que se establezca una conexión emocional entre los personajes y los lectores.
-¿Qué se siente al ser la autora aguilarense más leída y conocida?
Para mí es muy gratificante haber conectado con tantos lectores de Aguilar, y también un honor que mis historias hayan sido tan bien recibidas. Me siento profeta en mi tierra y estoy muy agradecida por el apoyo y el cariño que recibo a diario de mis paisanos.
-Eres una contadora de historias que suscita la atención del público general, ¿qué no puede faltar en una de tus historias?
En mis historias busco un equilibrio entre intriga, historia y algo de romance. Me gusta ofrecer contextos históricos reales con el fin de que, además de entretener, mis novelas sean didácticas. Suelo colocar como protagonista a una mujer fuerte que va a superar los numerosos obstáculos y desventuras que yo misma voy a generarle. También acostumbro a crear personajes empáticos, algunos de ellos con alguna particularidad, a los que trato con especial cariño y respeto.
-¿Estás trabajando en algún proyecto, actualmente?
En estos momentos estoy inmersa en la fase inicial de otra novela, en la creación de los personajes y en plena investigación del contexto histórico.


Debe estar conectado para enviar un comentario.