Entrevista a Álvaro de la Fuente acerca de «Fosforito»

Si tuviera que contaros quién es Álvaro de la Fuente, os diría que es un maestro de Música, con muy buen oído, crítico, estudioso y apasionado del flamenco. Ha resumido la vida de Fosforito, Antonio Fernández Díaz, uno de los cantaores cordobeses más famosos y premiados de la historia del flamenco. El libro se llama, Fosforito, un genio de la música y nos cuenta de manera breve, sencilla y agradable, la vida de Fosforito, desde que vivía con su familia muy, muy humilde, hasta que se convirtió en la leyenda del flamenco que es en la actualidad. El libro tiene ilustraciones preciosas de Jesús Berral y códigos QR, para guiarnos didácticamente a través de los cantes del flamenco, los palos, ritmos, etcétera. Un cuento interactivo con mucho que contar.

Esta es mi entrevista a Álvaro de la Fuente autor del cuento Fosforito. Un genio de la música, sobre la vida y obra del cantaor flamenco pontanés. Álvaro es docente de Música en el CEIP José María Pemán de Puente Genil y un apasionado estudioso del flamenco. Asegura que su pretensión es divulgar y compartir sobre el flamenco, hablando “sin amarres” desde La Puente. Ha publicado numerosos artículos sobre el flamenco en revistas especialidades y participa en Expo Flamenco, Onda Cero Puente Genil y otros medios locales o nacionales. Es miembro de la Sociedad de Etnomusicología.

Realmente nos cuentas un cuento ¿o una conversación con tu hijo?

Bueno, un poco las dos cosas, puesto que lo que hago es contar, a través de dicho diálogo, un cuento verídico sobre Fosforito.

-¿Cómo te sedujo el flamenco?

Fue en mi adolescencia y de una manera natural. De niño, gracias al coro de mi colegio, me apasioné muy pronto con la música como fenómeno cultural, me encantaba escucharla, disfrutarla y descubrir sus estructuras (compases, ritmos, compases, modos musicales…). Y muy especialmente con la música andaluza, hasta que un buen día (ya de adolescente), casi sin darme cuenta, me enamoré del flamenco, sobre todo hacia los cantes más serios y los cantaores gitanos. A partir de aquí se me despertó una enorme curiosidad para conocer el flamenco: sus diferentes cantes, orígenes, historia. Comencé a escuchar todos los discos que podía, acudir a festivales, recitales, sesiones de estudio y devorar libros.   

– ¿Cuál fue tu primer contacto con el flamenco? ¿Y con Fosforito?

A la primera pregunta creo ya te he contestado. Con relación a la segunda, mi primer contacto con Fosforito fue en Málaga, en una jornada de estudios organizada por la Peña Juan Breva. Él estuvo dando una charla ilustrándola con su cante que fue una maravilla. Tras la misma, me acerqué a él para que me firmara un autógrafo que aún conservo.

– ¿Por qué es tan relevante la figura de Fosforito en tu vida y trayectoria profesional?

Bueno, fundamentalmente es relevante en mi trayectoria como aficionado, ya que fue uno de los primeros cantaores que estudié de una manera profunda a través de su discografía. Además, con él me di cuenta de que no hace falta ser gitano para cantar con duende y compás, es decir, con jondura, en contra de lo que creía en mis comienzos como aficionado. Por otro lado, para mí es todo un orgullo y un inmenso honor que uno de los grandes genios de la música como es él, sea de mi pueblo. Es algo de lo que presumo con gran determinación y sin complejo alguno.

– Para quien no lo conozca en profundidad, ¿quién es Fosforito y por qué hay que conocerlo?

Bueno, como titulo mi libro, Fosforito es todo un genio de la música, puesto que el flamenco es una música artística, es decir, una música culta que trasciende la folclórica, siendo él uno de sus más grandes intérpretes y compositores. Conocer la obra de Fosforito es conocer el flamenco, ya que nos encontramos antes uno de los más completos cantaores de todos los tiempos que grabó una gran diversidad de cantes.

-Un ejemplar que se ha regalado, por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil a todos los centros de Puente Genil, ¿por qué es tan importante que los más pequeños conozcan a la “Medalla de Oro de Puente Genil” y Llave de Oro del Cante?

Pues mira, a parte de su obra musical, conocer a Fosforito significa conocer la vida de un niño pobre que en unas condiciones terribles llegó a convertirse en uno de los más grandes genios universales de la música. Una vida repleta de enormes obstáculos que Fosforito con su pasión, tesón, esfuerzo y trabajo superó con holgura. La vida de Fosforito es un claro ejemplo paradigmático de superación, un auténtico modelo de vida para los más pequeños.

-Te acercas al comienzo de la trayectoria de Fosforito y a su vida, pero, además, a la tecnología y los nuevos medios digitales, ¿son una ventaja para dar más visibilidad y educar mejor?

Claro, las herramientas tecnológicas tras la pandemia han llegado para quedarse, y constituyen un recurso muy útil para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ¡ojo!, no pueden ser un fin en sí mismo, y me explico. En una sociedad tan tecnológica como la nuestra no tiene sentido no utilizar estas herramientas en la escuela, pero no olvidando que son un complemento. Lo más importante, por lo menos en Educación Primaria, es que el educando domine muy bien las competencias relacionadas con la lecto/escritura, cálculo y resolución de problemas. Y esto se consigue haciendo, es decir, leyendo, escribiendo y resolviendo problemas. No tiene sentido, por ejemplo, que el alumno/a domine muy bien un ordenador, pero no sepa escribir adecuadamente, no entienda un texto o no sepa la tabla de multiplicar. Te pongo el ejemplo paradigmático de mi libro, que tiene un formato interactivo para que el lector pueda ir enriqueciendo el conocimiento que va adquiriendo, mediante la lectura, sobre Fosforito a través enlaces que lo llevan a aprender compases flamencos con la obra musical del mismo.

-Con el don y duende del flamenco, ¿se nace o se aprende?

Mira, que yo sepa, el gen del flamenco no existe. Esto ha sido una cantinela promulgada antaño por la flamencología tradicional motivada por cuestiones ideológicas y comerciales en las que no voy a entrar. ¿Alguien cree que si Fosforito o Camarón hubiesen nacido en Viena cantarían flamenco? Se nace, evidentemente, con un talento o aptitud natural, pero posteriormente hay que desarrollarlo y trabajarlo en un entorno cultural adecuado.

-En tu opinión, ¿qué relación hay entre la enseñanza y el flamenco?

Pues está muy claro, se trata de una relación muy intensa puesto que el flamenco SE APRENDE, aunque tradicionalmente de una manera informal y natural. El niño o niña que nace y crece en un entorno en el que se está todo el día cantando y bailando flamenco recibe una estimulación tan intensa que lo lleva, irremediablemente, a interesarse por lo que ve y escucha, y lo que hace es imitarlo, aprendiéndolo casi sin darse cuenta. El que lo aprenda mejor o peor ya dependerá, como he dicho antes, de su talento natural. En la actualidad, estos entornos naturales de aprendizaje del flamenco están despareciendo, por lo que hay que acudir a los conservatorios y escuelas de flamenco para aprender, no queda otra.

– ¿Propones tu libro, y todo el material de investigación y pedagógico que acompañas a él, como parte del programa de estudio de música en los centros educativos?

Claro, sería lo ideal. Mi libro lo que pretende es acercar la cultura flamenca a través de Fosforito, y ahora que, parece ser, se quiere concretar la enseñanza del flamenco en Educación Primaria puede ser un recurso muy útil. Un recurso que no requiere de una formación específica del profesorado, simplemente que lo utilice como una herramienta de lectura y valerse de los enlaces para que el alumnado pueda familiarizarse y disfrutar de la música flamenca. El proceso es muy fácil y fluye solo.

Álvaro de la Fuente y Fosforito